MI CUADERNO DE INFORMATICA


Nomenclatura
Opción Escogida
Opción no Escogida
La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet
¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica
La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado
los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software
Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador
Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint
¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb
¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte
¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos
el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador
Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal
El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9
El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida
La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida
Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes
Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor
Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico
¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora
Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus
Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video
La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro
Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador
Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida
Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir
Puntos obtenidos 21 de un máximo de 23
Nota 9.13
Realiza tu propio test y compártelo
TEST EVALUACIÓN FINAL




solución a la actividad 



FEBRERO 18 AL 23 DE 2013
 INTRODUCCIÓN A EXCEL
ACTIVIDAD




Hoja de cálculo
EXCEL 2010

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
¿Porque debo de usar Excel?
La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora, así es mas potente que
una calculadora científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede hacer con el.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excel se le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja esta formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna y una fila se encuentra  una celda. La celda se identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres, por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda se llama A1.


NOTA: ESTA GUIA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI
NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. EL APRENDER EL USO
BASICO DE LOS BOTONES ES COSA SENCILLA, LA CUESTION SERIA
APLICARLO.





1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

<!--[if !supportLists]-->1.    <!--[endif]-->Crear un libro en Excel y guardarlo con el nombre Excel Básico I
<!--[if !supportLists]-->2.    <!--[endif]-->Realizar en la hoja No 1 la lista de estudiante del Curso con  Nombre, Apellidos, Edad y Sexo.
<!--[if !supportLists]-->3.    <!--[endif]-->Realizar en la hoja No 2  un Crucigrama con el tema Trabajado en informática… Excel o los blog







2 .Ingresar a  www.aulaclic.es
A. Escuchar la explicación del profesor y observar los vídeos de clase
B. Resolver la guía siguiente y publicarla en el blog.



GUÍA DE TRABAJO No. 1 grado noveno
EJE TEMÁTICO EXCEL - INTERNET

JUSTIFICACIÓN
L
as herramientas básicas y más utilizadas en el uso de una hoja de cálculo, permite que los usuarios accedan a posibilidades generales con el fin de crear informes y  gráficas , para informar y comunicar de manera eficiente las ideas y así satisfacer las necesidades de quien requiere un informe detallado y pormenorizado de un tema especifico.

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.

3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1. Realizar la cotización de 35 marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y Excel.

  1. La factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente tabla:


CODIGO
MARCA
MODELO
ESTADO
CANTIDAD
V. UNITARIO
V. TOTAL
DESC. 5%
SUBTOTAL

















































































TOTAL

IVA

V. A PAGAR



  1. En la columna de  marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
  2. En la columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86. (condicional de No entero).
  3. Al final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la columna de subtotal.
  4. Realizar una gráfica entre la Marca y el valor Unitario.
  5. Realizar otro Ejercicio de grafica diseñado por cada Grupo de trabajo

EVALUACION

El docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos que demuestren el trabajo realizado en clase.


FEBRERO 11 AL 15 DE 2013

PRUEBA DIAGNOSTICA

PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
R= PORQUE CADA VEZ LA TECNOLOGÍA ESTÁ EVOLUCIONANDO Y NO PODEMOS QUEDARNOS ATRÁS YA QUE QUIEN NO SABE DE TECNOLOGÍA EN UN FUTURO CERCANO POSIBLEMENTE SEA ALGUIEN INNECESARIO O IGNORANTE.
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
R= PUES COMO VIENE EL FUTURO APRENDERÉ DEMACIADAS COSAS QUE QUEIRA APRENDER EL UNICO PROBLEMA QUE VEO EN ESTO ES QUE POSIBLEMENTE SABRÉ MUCHO A CERCA DE LA TEORÍA DE LAS COSAS PERO EN LA PRACTICA Y EN EL SABER HACER ESTARÉ MAL.
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
R= ME GUSTARÍA APRENDER QUIMICA Y MUCHOS IDIOMAS LOS IDIOMAS ME GUSTARÍA DAR USO DE LAS TECNOLOGIAS PARA APRENDERLOS MIENTRAS QUE LA QUIMICA LA PREFIERO APRENEDR DE LA FORMA EXPERIMENTAL.
4. ¿Tienes ordenador en casa?
R= SI
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
R=SI
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
R= NO
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
R= TAREAS, DIVERTIRME, LEER, Y DAR USO DE HERRAMIENTAS COMO GUITAR PRO QUE SIRVE PARA REPRODUCIR MIDIS MUSICALES CON TABLATURAS Y PARTITURAS  
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?


CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa  base
e) CPU
f) LAN


14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router

15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

No sé hacerlo
Sé hacerlo
Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario



Sé crear un correo



Sé enviar un fichero a un correo



Sé mejorar una fotografía



Sé editar un vídeo



Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo



Sé descargar un fichero



Sé comentar una noticia en internet








GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales DOCENTE: Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D. PERIODO: 1 NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA OBJETIVO: Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación. ESTANDAR Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales. COMPETENCIAS <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos. <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas. <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto. <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos. <!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos. SITUACION PROBLEMA CONTENIDOS INDICADORES DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES CONOCIMIEN TO PROCEDIMEN TAL. CONOCIMIENTO ACTITUDINAL ¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica ción? ¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa tivas? ¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados? ¿Cómo transver salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi ento? -Presentación, plan de área mediante el blog. -Actuali zaciones de sistemas operativos. Manejo de la red alambrica e inalámbrica. -Comple mentación de trabajos en Word y PowerPoint -Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas. -Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación. -Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área. -Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas -Trabajos en Word y PowerPoint, socialización Trabajos en Word y PowerPoint, socialización -Exposición del trabajo partes de la PC. Presenta graficas en Excel y configuración de pagina. -Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa. -Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje -Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad -Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas. -Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas. -Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados. -Aplica fórmulas y funciones en la elaboración de hojas de cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario